Economía estima que la demanda de vivienda aumentará +4,0% a/a durante los próximos seis meses. Los indicadores adelantados del Ministerio de Economía muestran un cambio de tendencia claro en la evolución de la demanda de vivienda prevista para los próximos seis meses.
En concreto, el indicador (ISV) del 2T´14 muestra un crecimiento esperado de +4,0% vs -2,6% anterior, lo que supone la primera subida del indicador desde 2007, ejercicio que marca el inicio de la crisis financiera e inmobiliaria.
Cabe destacar, que las previsiones de Economía también reflejan un aumento previsto en la oferta (producción) y en la demanda del sector de la construcción.
Desde el punto de vista de Bankinter, el aumento observado en las ventas de viviendas que acumulan tres meses consecutivos al alza (+5,4% en mayo), la estabilización en la caída de los precios de la vivienda (-1,6% a/a en el 1T´14) que acumulan retrocesos superiores al 30,0% desde máximos y la mejora de la demanda agregada nacional y del empleo, sientan las bases para la recuperación del mercado inmobiliario residencial, en un entorno donde las principales entidades financieras están en disposición de aumentar el crédito disponible para familias y hogares.